Ángeles Rodríguez Hidalgo quiso echarle una carrera al siglo XX. Nacida en Argentina en enero de 1900 y criada en Sevilla, se casó en la capital hispalense a los 23 años. Con 41 y madre de cinco hijos, la tuberculosis la dejó viuda en mitad de un Madrid que se caía a pedazos. Allí sobrevivió trabajando, primero como asistenta y después en la Caja Postal. A comienzos de los años 70, convertida ya en abuela, todo parecía indicar que su vejez transcurriría al ritmo pausado de las agujas de ganchillo y los paseos dominicales bajo el sol. Pero todo cambió cuando uno de sus nietos la llevó a un concierto de heavy metal.
Empezó a alternar en ambientes para rockeros iniciados. Participaba en programas de radio como «El búho» de Paco Pérez Bryan. El Búho musical nació en 1978, en la emisora Radio Juventud de Madrid, y se convirtió casi de inmediato en uno de los principales referentes de la Movida. El estudio de "El Búho" fue el lugar de peregrinación para toda clase de seres noctámbulos que buscaban su dosis de diversión.
También fue protagonista de varios programas de televisión. Incluso tuvo una sección: “Abuela Consulta”, en la revista Heavy Rock.
Apareció en la portada del tercer álbum de Panzer, "Toca madera" en 1985. Una portada espontánea y singular que sirvió de modelo para su escultura y que surgió de forma improvisada pero que enseguida se convirtió en un icono del rock patrio.
Tras su muerte en 1993, Mario Scasso organizó un concierto al año siguiente en la sala Canciller (Renombrada con el nombre Canciller II y trasladada al barrio de San Blas, en la misma ubicación que la sala Argentina) con un único objetivo: recaudar el dinero necesario para erigirle una estatua. Los grupos que participaron en aquel concierto fueron Asfalto, Sobredosis, Ñu, LaBanda, Esturión, Miguel Oñate, The Natal Pride, Alma Cheyenne, Mägo de Oz y Lujuria. TVE le dedicó un espacio en su recordado programa "Vivir cada día".
La artista Carmen Jorba modeló este busto de bronce que nos recuerda a una personalidad de la cultura popular.
Palabras de Carlos Pina (Cantante de PANZER):
«Llevábamos ya unas cuantas tomas cuando entraron Mariano García, el locutor de Discocross, y la abuela», explica Carlos Pina, cantante de Panzer. «La idea era que Ángeles saliese en la portada del disco. Le pusimos mi chupa y mi gorra y fue entonces cuando levantó la mano con el signo de los cuernos. Ahí teníamos la portada».
Ángeles pasó de ser la «Abuela del Búho» a ser la «Abuela rockera». Pasados cinco años desde su aparición en el programa, Ángeles seguía apuntándose a todas las fiestas y Pérez Bryan y el resto del equipo no podían estar con ella todo el tiempo. Pérez Bryan recuerda con una sonrisa cómo se indignó Ángeles cuando no la llevó a ver a los Rolling Stones: «Me lo recordaba cada vez que me veía, incluso cuando fui a verla al hospital días antes de que falleciese».
Comenzó a acercarse a los ambientes más heavies de la capital gracias a Mariano García y al fotógrafo Mario Scasso, que se convertiría en uno de sus grandes amigos. «Ella aparecía en el camerino mientras nos cambiábamos», explica Carlos Pina. «Era como una especie de madrina, dándonos ánimos. Después del concierto volvía y nos decía si había sonado bien o mal. Eso nos hacía bastante gracia porque la mujer ya andaba un poco sorda en aquellos momentos». Fue, precisamente, un problema en uno de sus oídos lo que la apartó de los locales de concierto a finales de los 80. Aun así, la abuela Ángeles no perdió su energía. «Íbamos alguna vez a su casa, que estaba llena de fotos y afiches», continúa Pina. «La gente del grupo Sobredosis y, sobre todo Azucena, la cantante de Santa, eran los que más estaban con ella. Creaba todo un entorno mediático a su alrededor, algo que a nosotros, indirectamente, nos beneficiaba. Ella se dejaba querer: era la abuela de todos, de los músicos y de los fans».
Podéis visitarla, la escultura se encuentra en la Avenida Peña Gorbea, 22 de Madrid.
►►►►► VÍDEOS ◄◄◄◄◄
DOCUMENTAL DE LA ABUELA ROCKERA ÁNGELES
►►►►► FOTOS ◄◄◄◄◄
La Abuela con Michael Schenker (1983) |
La Abuela con Santa |
La Abuela con Sobredosis |
La Abuela con Leño |
No hay comentarios:
Publicar un comentario